La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, regula el proceso de mediación en estas materias.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/07/pdfs/BOE-A-2012-9112.pdf (Link para acceder a la Ley)

El Preámbulo de Ley se hace eco de los beneficios que la mediación ha venido demostrando en su aplicación:”Entre las ventajas de la mediación es de destacar su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral…Los asuntos pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de las partes en conflicto que la que podría derivarse de la previsión legal”.

El art. 1 de la Ley define el concepto mediación como “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”. Conflictos relacionados con contratos, consumo, pago de indemnizaciones por compañías de seguros y propiedad horizontal (vecinos, controversias en comunidades de propietarios) son algunos de los supuestos en los que la mediación puede ser un instrumento útil para la búsqueda de soluciones.

Seguros

Vecinos

Mediación online

Español